Alquilar vivienda en Japón

Quiero comentarles mi experiencia en cuanto al alquiler de casa en Japón. Este es uno de los problemas que los extranjeros tenemos en estas islas. En general los propietarios no quieren alquilar a extranjeros. Incluso son bastante quisquillosos con los mismos japoneses.

Si tenemos la suerte de conseguir algún apartamento, en la mayoría de los casos serán construcciones viejas y mal ubicadas. Aquellas viviendas que los nacionales rechazan. Los requisitos son los usuales, pagar una suma en concepto de deposito, presentar una garantía, etc.

El apartamento que habito con mi esposa está en la planta alta de un viejo edificio en un pueblo rural. Cuando fuimos a la inmobiliaria chocamos con la discriminación de los propietarios que se negaban a rentar su casa a extranjeros y esto a pesar que mi esposa es japonesa. Después de varios intentos fallidos conseguimos la pocilga en donde estamos viviendo. Un apartamento de dos habitaciones por el cual pagamos 35.000 yenes por mes (300 dólares).

En ese momento también barajamos la posibilidad de alquilar lo que aquí se conoce como “weekly mansion“. Estas moradas son más caras pero el trámite es menos engorroso. Creo que para los extranjeros esta es la única opción potable. Si buscan “weekly mansion” en algún buscador van a dar con muchas páginas, la mayoría en japonés y algunas en otros idiomas, incluso español.

Como conclusión puedo decir que alquilar en Japón, para los extranjeros, es una experiencia nefasta.

Esteban Miyahira – unargentinoenjapon@gmail.com

Tags:

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Alquilar vivienda en Japón

  1. JUAN MANUEL GUERRERO SANTOS dijo:

    Si uno desea ir a japon por primera vez creo que lo mas recomendable es ir en grupo, pero con alguien que haya ido ya.

  2. BRYAN LORENTTY dijo:

    hola ESTEBAN soy BRYAN Y VIVO EN EL ECUADOR Y SABES ME ENCANTA EL JAPON L QUIERO INCLUSO CASARM CON UNA JAPONESA PERO YO TNGO ENTNDIDO QUE AYA TODO ES A VACA PYE UNA PREGUNTA ¿AYA EN JAPON ES DIFICIL VIVIR? ¿OYE QUE TE MOTIVO A IRTE A JAPON?

  3. osamu dijo:

    Esteban: Lindo tu blog. Gracias por hace conocer Japón. Me interesa ver fotos sobre viviendas japonesas clasicas o antiguas. Sueño con consruir una tipo rural, peqeña pero funcional con caracteristicas bien niponas. Te agradeceré me recomiendes un site donde recurrir por internet o si podés enviame fotos. Gracias. P.D. Sigue adelante!!

  4. En una búsqueda encontré algunas fotos de weekly mansions en Tokyo. Siendo prácticamente del tamaño de un ropero, a casi 300 dólares por semana parecen carísimas comparado con lo que uno gastaria por dos personas en un hotel de tres estrellas como éste pero, al menos, como turista, si uno no quiere gastar demasiado, se aguanta vivir unos días asi pero como vivienda permanente al mes de estar ahí me deprimiría inmensamente.

  5. Witilongi, me parece espantoso es que se discrimine por nacionalidad. Un extranjero puede ser tanto o más honesto que un japonés. Pero bueno, ignorantes hay en todos lados.

    Saludos.

  6. Giancarlo, no conozco Kioto pero me han dicho que la gente del sur es más cálida y amable. Por aquí los latinos no somos tan bien recibidos como los anglosajones.

    Saludos.

  7. witilongi dijo:

    Pues igual que en España no te engañes tampoco con eso, la gente tiene mucha reticencia a alquilar a la gente de ciertos paises…

  8. Giancarlo dijo:

    No para todos, Esteban, aunque imagino que en las zonas rurales como en la que vives el racismo es un problema aún más notorio que en las grandes ciudades.

    Vivo en Kioto, y no tuve más problemas para ubicar una vivienda que mi propio presupuesto. Es verdad, el propietario de una de las casas que pensaba visitar mientras buscaba donde vivir le negó al corredor la autorización para visitarlo cuando escuchó, no que era extranjero, sino que venía del Perú (probablemente me hubiese abierto las puertas de ser estadounidense o europeo), pero en todos los demás casos no tuve mayor inconveniente. Por supuesto, Kioto es una ciudad que vive del turismo y, por ende, sus pobladores están acostumbrados a tratar con extranjeros todos los días (no sólo a eso, sino a abrirnos sus puertas de par en par).

    Yo he tenido, en general, experiencias positivas en este país, pero me gusta leer sobre experiencias como las tuyas, el otro lado de la moneda, para no irme de este país algún día con una idea equivocada del Japón sino conociendo la figura completa.

    Saludos desde Kioto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>