El control de calidad en Japón

Japón siempre se caracterizó por su estricto control de calidad en todo lo que produce. Desde simples mondadientes hasta los sofisticados artefactos de última generación. Después de varias experiencias personales y noticias de toda índole en los medios, pienso que las cosas están cambiando en este aspecto.

Por segunda vez y en el mismo comercio, a mi esposa le han vendido productos en mal estado.

Japón Control Calidad

Japón Control Calidad

Puede parecer un detalle sin importancia, pero creo que estos hechos de la vida cotidiana tienen relación a otros que le han costado la vida a mucha gente. Lo que quiero decir es que las fallas en el control de calidad van más allá de un insignificante tomate podrido.

Cuando un tren conducido por un joven e inexperto maquinista queda estampado en un edificio, la responsabilidad es de la empresa que no controla la idoneidad de sus empleados. La noticia con imágenes de este trágico accidente recorrieron el mundo por lo que no hace falta dar más detalle.

Hace poco tiempo, dos niños fueron lesionados por unos aparatos destructores de documentos, uno de ellos perdió nueve dedos. Y no fueron los únicos casos, después de que la noticia tomó estado público, se conocieron otros hechos similares que no fueron del conocimiento público en su momento. Las empresas fabricantes de los mencionados equipos, sólo hicieron las modificaciones luego del golpe mediático. Los nuevos modelos tienen una abertura inferior por donde los pequeños ya no pueden meter sus dedos.

Este verano, en una piscina pública, una niña de 7 años fue succionada por una de las bocas del sistema que mantiene el agua en circulación. La reja de protección, que estaba atada con alambre, se había caído. A pesar de que alguien avisó a los responsables, no solucionaron esta peligrosa situación en forma inmediata. Resultado: una pobre criatura muerta y su familia destruida.

Otro hecho reciente que les puedo mencionar: un buque que transitaba por uno de los ríos de Tokio, enganchó con su grúa los cables de la red eléctrica dejando a gran parte de la ciudad sin energía por varias horas. El motivo de este estúpido accidente: el responsable olvidó bajar el brazo de la grúa (?)

Bueno, pienso que el control de calidad, uno de los pilares importantes dentro de las instituciones japonesas, se está deteriorando y si los responsables no toman conciencia de ello puede llegar a pudrirse como el tomate de la foto.

Esteban Miyahira – unargentinoenjapon@gmail.com

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El control de calidad en Japón

  1. yesica dijo:

    uuuu wuee ogala k se re cupereee muy prontoo

  2. juan jose echeverri ordoñez de armenia quindio colombia dijo:

    muy pero muy bueno este articulo y sobre todo muy util

  3. Magdalena dijo:

    Sabes el texto en si es muy interesante sobre todo pork el autor ha vivido esos acontecimientos. Yo personalmente si apoyo su idea pork decadas atras japon era el numero uno en calidad y ahora aki mismo en mexico tenemos productos de este pais muy economicos pero de baja calidad. hoy comentaba un profesor de esto en la clase y nos ponia a dudar sobre si japon es aun cuidadoso con la calidad o si debemos catalogarlo como otro pais del oriente que produce baja calidad…

  4. Toni, hay un cambio bastante marcado de lo que era esta sociedad en el período 1989-1992, lo que opino es en base a lo que mis ojos vieron, y no desde la pantalla de un televisor, sino caminando estas calles, de ciudad en ciudad.

    Hay muchas anécdotas que te puedo contar, mira, fíjate en el comportamiento de muchos jóvenes y no tan jóvenes en los trenes, no respetan a la gente como antes, se ponen en la puerta molestando a los que entran y salen del vagón. Cuando se sientan dejan sus pertenencias en los asientos ocupando el lugar de otro pasajero.

    Antes los automovilistas respetaban a los peatones, te daban paso al cruzar la calle, hoy si no tienes cuidado te pasan por arriba.

    ¿Cuantos conductores ebrios han arrestado en los últimos años?, ¿cuantos han muerto a causa de estos irresponsables?

    ¿Y los calentadores de agua con fallas que mataron a varios usuarios?

    ¿Que pasó con los edificios abaratados en su construcción que pueden caerse en cualquier momento?

    Lo que critico es la dejadez de los que tienen cargos de responsabilidad, y en segunda instancia, la de los ciudadanos.

    Y no hago comparaciones, la vida humana tiene el mismo valor en cualquier punto del planeta. Que las cosas sean mejores o peores en otro país no cambia mi opinión respecto a este.

  5. Toni dijo:

    La informacion es imprecisa. Todos esos fallos humanos se han producido a lo largo del 2006, es verdad. Pero no son tan abundantes como en otros paises.
    Pero aun asi creo que no son tan abundantes como en las sociedades latinas. Pues en mi pais tenemos accidentes de trenes, accidentes laborales, accidentes de ninyos, trafico, reclusos, drogas,…
    Japon todavia es de los paises que menos enmerdados estan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>