Fotos de muñecas japonesas (kokeshi)

kokeshi-New.jpgEs curioso cómo un cilindro de madera y un poco de pintura pueden convertirse en algo tan delicado y hermoso como las kokeshi.

Nacieron en el período Edo como presentes (souvenir) que se ofrecían en centros de aguas termales. Perdieron popularidad en una época hasta que la acción de los coleccionistas revivió el interés por ellas. Y es gracias a los aficionados que muchas piezas antiguas se hayan conservado hasta la fecha.

 

Kokeshi tradicionales:

Kokeshi tradicional 1

Kokeshi conmemorativos:

Estos ejemplares son los que se obsequian en acontecimientos especiales. Por ejemplo, el nacimiento de un bebé. En este caso, la figura se realiza con la misma longitud del recién nacido y en el reverso se inscriben los datos personales: Nombre, fecha y hora de nacimiento, estatura y peso.

Las fotos pertenecen a Iwashita, empresa que vende este producto y servicio.

Shingata Kokeshi (versiones modernas):

  New Kokeshi

New Kokeshi 3

En el video se puede ver a un artesano realizando parte del proceso de fabricación.

 

Esteban Miyahira – unargentinoenjapon@gmail.com

Tags:

Esta entrada fue publicada en Videos. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Fotos de muñecas japonesas (kokeshi)

  1. hola,me encantaria conseguir una kokeshis dijo:

    sabes donde se pueden comprar en buenos aires argentina

  2. Antonia dijo:

    Preciosas! Yo encontre una en España como la primera de tus fotos en e-bay. Me encanta!

  3. lie dijo:

    que bonitas las muñecas y como a sen como el bebe

  4. JONATHAN (LITTLE MONZTER OF LADY GAGA) dijo:

    me enkantan esas muniekas jaja bye adios

  5. Anónimo dijo:

    en el centro san ignacio tambien las vi,grandes y pequeñas variados colores y a buen precio al lado del cafetin kofibok detalles y flores gaby se llama el local ellos abren a las 11 y cierran a las 8

  6. Anónimo dijo:

    EN EL NUEVO MERCADO MUNICIPAL DE CHACAO VENDEMOS LAS MUÑECAS KOKESHI. ADQUIÉRELAS EN PORTAL ASIÁTICO, NIVEL MEZZANINA, DE MIÉRCOLES A DOMINGO DE 8 AM A 3 PM

  7. kiyomi dijo:

    que tiernas!!!me encanta toda la cultura oriental y sobre todo sus productos.estas muñequitas las encontre en almacenes “paris”un bonito regalo para esta navidad jijijijijijiiji.”arigato….

  8. Mayte dijo:

    Como muñecas de madera solo conocia las rusas, de las que tengo unas cuantas, pero en un reciente viaje a Port Aventura en Salou, descubrí en una de las tiendas de la zona de China estas muñecas importadas de Japón. Si pasais por allí fijaros y comprar una, son identicas a la violeta que aparece arriba y a la que tiene un paraguas más abajo.

  9. lucia dijo:

    Me ancantan las Kokeshi las conoci de casualidad en un viaje a Rio y me parecen hermosas me encantan

  10. Goya dijo:

    Desde que era una niña me han encantado esas muñecas, hoy dia soy docente de manualidades y deseo hacerlas con mis niños.lamento que en la pagina de utilisima solo aparezca la explicacion mas no las imagenes.Pero con las fotos que has colocado aqui tratare de hacerla ! claro en carton y telgopor! algun dia tendre una origianal. El video espectacular. Felicitaciones. Un abrazo desde Venezuela San Cristobal. Estado Tachira

  11. gissela dijo:

    hola atodos me gustaron muxo las muñecas aunqe soy fanaticas de ellas jajajajajjaja aunqe son un pokito sencillitas pero son muy caras si eso no lo niego jajaja bueno xau atodos dejo mi msn x siacaso gissel_3990@hotmail.com

  12. Esteban dijo:

    Adriana, en la “Casa Japonesa” hay algunas muñecas importadas, el teléfono es: 4942-6766.

    Saludos.

  13. Adriana dijo:

    Sr. Esteban:
    Navegando por Internet buscando información sobre kokeshi encontré su página. Encantadoras. Está informado acerca de dónde se pueden comprar en Buenos Aires. Las había en mi casa, cuando era muy chica, claro, hace ya muchísimo tiempo de eso. Me imagino que no debe ser imposible que aún las vendan.
    Agradecería mucho su asesoramiento o comentario.
    Reciba mis saludos:

    Adriana.-

  14. Laura dijo:

    Son hermosas!!!
    Yo había visto unas (no se de que material) en un local de regalos un señor Chino (al igual que Zbass) y me habían parecido muy tiernas… gracias por contarnos cosas al respecto…

  15. yesica dijo:

    me encanta esas muñequitas, que pena que por aqui (Arg) no se consigan con la facilidad que se consiguen alli, me parece muy original usarlas como souvenir en el nacimiento de un bebe!!…

  16. David dijo:

    oh no sabia que hasta tenien nombres pero
    estan muy simpaticas pero literalmente esteba
    ¿que signifia la palabra kokeshi?

  17. Nicté dijo:

    Hasta hoy me estoy enterando del nombre, pero estas muñecas las conoci durante mi primera llegada a Japón, en casa de mi suegra, tiene un par por ahi, una de las antiguas y otra mas moderna sin color… muy lindas, me imagino que me gustaron por ser de madera, no se porque las cosas de madera me gustan mucho.

  18. raul dijo:

    que interesante esto de las muñequitas kokeshi….como siempre felicidades por tu blog esteban!!!

    de tu cuate raul de mexico!

  19. Aquel dijo:

    Son realmente adorables.

  20. Zbass dijo:

    MMm…conocía las muñequas japonesas desde mi infancia…y curiosamente me la regalo un amigo chino (y no japonés) que tenían mis padres el cual me enseñaba chino cuando aún era niñin…la conserve por muchos años hasta el dia de hoy como un adorno más,en realidad, que está en una repiza luciendose entre la tonelada figuras de resina de personajes de comics y anime favoritos, videojuegos…

    La que poseo es muy hermosa, un tanto parecida a aquella de la ultima foto…no tenía idea que era tan “legendarias”…

    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>