La cultura del trabajo en Japón

Hecho mierdaEsta foto puede causar gracia, pero de alguna manera representa la realidad que viven muchos asalariados japoneses. Este tipo está, dicho en criollo, hecho mierda. Quizás otros no lo manifiesten y puedan soportarlo de por vida, pero algunos sucumben y hay quienes deben internarse en un hospital. No todos tienen la misma fortaleza física y tolerancia al estrés.

Lo sorprendente de esta situación, es que se haya mantenido durante tanto tiempo sin colapsar. Y que recién en los últimos años haya mostrado sus grietas. ¿Cuanto tiempo más podrá seguir de pie una economía que se sostiene por el sacrificio de sus trabajadores?

Mi esposa, a pesar de los años que han pasado, todavía sufre las secuelas de su vida de kaishain (asalariada). Su visión no es igual a la mía, ella piensa que esa vida es normal y que para los japoneses no hay opción. Como si este fuese el destino natural de sus compatriotas.

Sospecho que el sistema educativo tiene mucho que ver en esta visión. ¿Será que a los japoneses se los educa para que sean una masa de siervos mansos y obedientes?

Por lo que pude ver, deben de ser pocos los que estén conformes con este estilo de vida. De todas formas, no he visto en personas inconformes el mínimo esfuerzo por cambiar. Las que conocí, me dieron la impresión de estar por completo resignadas, personas que aceptan su realidad y cargan la cruz de la mejor manera que pueden.

Algunos jóvenes con los cuales trabajé, si bien siguen dentro del sistema, tienen una concepción diferente. Para ellos, la empresa es el lugar en donde trabajan y nada más. Y si están dispuestos a hacer algún sacrificio, es sólo para beneficio personal. Es decir, que la empresa en donde trabajan se vaya al carajo, no es algo que les quite el sueño.

En definitiva, los más jóvenes son quienes obran con mayor independencia, a diferencia de la generación de sus padres que sigue el camino de la manada. Creo que los japoneses tendrían que trabajar menos, disfrutar más de la vida, y no terminar la jornada como el pobre tipo de la foto.

http://enjapon.info

Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La cultura del trabajo en Japón

  1. Gloria dijo:

    Yo creo que si uno trabaja tanto debe ser con un beneficio propio, la vida japones es muy difícil pero también hay que percatarnos que aya uno puede gozar de una mejor calidad de vida… Soy peruana y veo la enorme diferencia entre el país asiático y el mio, por ejemplo un trabajador-obrero de alguna empresa de Perú gana tan poco que con la justa puede pagar sus impuestos (luz y agua) y una pobre alimentación, caso contrario en Japón un trabajador-obrero de alguna empresa japonesa gana mucho mas, no solo con su salario puede pagar los impuestos sino una mejor alimentación, salud y comodidades.

  2. julio dijo:

    esta muy buena pero creo que las diferencia entre argentina y japon que el trabajo de japon es muy forzado y pretenden en hacer todas las cosas rapido y eso preucupa cre que lo mejor es que descanzara y se de un poco de tiempo con la familia pero japon es una nacion muy buena y a parte de todo desde mi punto de vista son los mejores gracias por todos

  3. hernan dijo:

    mmmmmmmmm deberian ver como quedo yo despues de trabajar

  4. Chiichii dijo:

    El no esta durmiendo por cansancio del trabajo, bebio mucho y esta durmiendo. Muchos japoneses pueden dormir parado en el tren, en el metro apoyando a la puerta o al palo.
    Yo tambien puedo dormir en el subte parada para ahorrar tiempo.

  5. corsaria dijo:

    Se trabaja para vivir no se vive para trabajar. Una vez cubiertas las necesidades básicas, allá lo que haga cada uno con su tiempo. Lo que es grave es que para costear esas necesidades básicas cada vez se requieran más y más horas de trabajo.

    Es cierto que en muchos países la jornada laboral cada vez es más extensa pero de ahí a justificarlo hay un paso enorme. :-)

  6. JIFF dijo:

    Esas fotos si que te llaman la atención ,¿no Esteban?

    Es terrible, ese es solo unos de los aspectos que dan en que pensar sobre el futuro inmediato de la economía japonesa, por mi trabajo he tenido oportunidad de visitar varias plantas de la empresa para la que presto mis servicios y es increible la cantidad de cosas que se hacen a mano (lo que las hace carisimas) y uno piensa en aquello de “En casa del herrero, asadon de palo” porque no hay robotica más avanzada que la japonesa y aún asi no pueden automatizarlo todo porque crearian un desempleo rampante

  7. marco dijo:

    los japoneses laburan mucho pero a quien no le gusta que viva donde mas le gusta, o no?

    la verdad no entiendo esa fijacion “especial” que tienen con japon y su sistema laboral.

    laburar aca, laburar alla, da igual, en argentina seguro que laburas 12 horas(o segun te rascas como dicen mas arriba) pero salgo afuera y tengo que tener el culo en la mano para que no me maten por un peso, dejensen de joder, ningun pais es perfecto pero la critica de esteban contra el sistema laboral japones me huele renegada y con fijacion.

    En mis par de an~os viviendo en japon nunca vi a nadie en dormir en esa posicion en el tren, seguro que esta re armada para los amarillistas.

  8. Nicté dijo:

    Con el permiso de Esteban

    Jorge, yo aunque vivo en Japón, no trabajo en una fábrica -todavia ni trabajo como asalariada… soy freelance (no me sobra el trabajo tampoco). Te hablo de como mi familia política “japonesa” ve su trabajo. Si esto no es una opinión pura, no se que esperas…

  9. Zbass dijo:

    Sé perfectamente cual es el ritmo de trabajo en Japón…pero también sé que pierden bastante tiempo en las “sacada de vueltas” o ” break ” en horas de trabajo las cuales por supuesto están permitidas, pero ese “mal” parece afectar tanto Japón como mi país donde se dice que es uno de los paises más trabajolico de sudamerica, y que sin embargo encuentro que hay demasiadas pausas. En mi trabajo tan solo dejó un break durante la mañana y la tarde ( 2 durante la jornada)a los pocos empleados que tengo y eso es para salir más temprano y aprovechar además mejor la energía del día…la medida fue aceptada y se produce más y la diferencia se nota….quizás en Japón las empresas deberían optar por llevar a cabo estas mediadas también, asi todo el mundo estaría más feliz de poder irse de vuelta a sus casas/bares etc…

    En fin…cuento aparte, he visto demasiadas fotos y videos de asalariados durmiendo en pleno centro de Tokyo y me causa de verdad mucha gracia, pero en una segunda mirada, pena quizás porque muchos estan sumidos en el alcohol para pasar penas o ahogar la depresión causada por su monótonas vidas laborales…

    un saludo

    Zb

  10. Esteban dijo:

    “The Japanese Ministry of Health, Welfare and Labour published relevant statistics in 2007: about 355 workers fell severely ill or died from overwork in the year to March, the highest figure on record and 7.6 percent up from the previous year. Of the total, 147 people died, many from strokes or heart attacks. Separately, another 819 workers contended they became mentally ill due to overwork, with 205 cases given compensation, according to the ministry data released on Wednesday. Mentally troubled workers killed themselves or attempted to do so in 176 cases. (*)”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Kar%C5%8Dshi

  11. jorge dijo:

    comprendo sus comentarios pero tampoco creo que es un opinion pura , ya que la mayoria que opinan solo trabajo en japon en fabricas, y mas vale que ese trabajo es el mas duro, en que pais del mundo te van a dar el mejor trabajo siendo extranjero! es impensado. Sobre el asunto de las muertes en el trabajo fue un problema antiguo en japon ahora ninguna empresa se arriesga y que suceda tal caso (tendrian que pagar mucha plata por daños!) cuando ven que un empleado esta muy cansado , la empresa por lo general le da ayuda. Los problemas son los mismos en cualquier lado del mundo igual que me causa gracia cuando se sorprenden de los subtes en japon!! jajaj es que nunca vieron los trenes de aca en hora pico!!!! si hay gente que se cuelga del techo!! igual los subtes a la mañana viajas igual que en japon!

  12. Nicté dijo:

    Creo que la diferencia es grande, la presión es mayor en Japon, aunque se trabajen las mismas horas, debido a la visión de los japoneses, para quienes la empresa para la que trabajan es SU empresa, y sus jefes pasen a ser sus maestros o mas bien dicho, dioses personales, y parte de su vida para siempre…
    Es una cosa que nadie mas que no haya estado aca, y lo haya visto muy de cerca o lo haya vivido no va a entender… los latinos tenemos otra percepción del asunto, es biensabido que todo depende del cristal con que se ve… al parecer algunos no tienen idea de la dimensión del problema. Ni es lo mismo, ni es igual.

  13. Gustavo dijo:

    No te preocupes Esteban, yo si comprendo tu post y se muy bien a que te referis y creo que recien ahora esta empezando a sucumbir porque las nuevas generaciones, al igual que en la mayor parte del planeta, son muy honestas (encuentran un laburo y lo devuelven) jajajajajja, chiste aparte, no les gusta mucho que digamos laburar. claro esta que no es lo mismo laburar X horas en Japon, donde un minimo error puede costarte desde una rebaja de sueldo hasta el puesto, y ni hablar de la presion que te meten, a lo que es laburar esas X horas en Argentina donde practicamente te rascas el higo en comparacion, que yo sepa nadie se murio de exceso de trabajo aca, Ojo, yo no sufri esa clase de tormentos y castigos alla, porque mi puesto era del tipo unico, pero a mi alrededor la historia era otra.

  14. yuko dijo:

    si, a mi tambien me parecio bastante exagerado…en Japon llegan a trabajar 12, 13 horas y tienen mucho mas que nosotros aca trabajando lo mismo…..estoy en contra de la explotacion, es muy insalubre el exeso de trabajo, pero cuando hay hijos y casa que mantener, no importa si trabajas 12 horas seguidas…..soy Argentina y aca en mi pais el trabajo de 8 horas diarias no existe, aca trabajas 12 horas diarias o mas seas independiente o no, para pagar tu alquilar, pagar tu comida, viaticos….listo….si ahorras un poco cada mes quisas y solo quisas, a fin de año tengas vacaciones en mar del plata jaja……

  15. jorge dijo:

    me parece muy exagerado tu comentario!!!!! es verdad que trabajan mucho los japoneses, pero en todo el mundo es igual!! aca tambien mucha gente trabaja muchas horas y vive con lo justo! los japoneses trabajan y pueden vivir comodos (viajes, autos, etc!) me parecio un comentario poco afortunado.

  16. julian dijo:

    el trabajo solo deve darte de comer una casa un auto pedorro y una minima comodidad , vivir lo qe se tiene por mas humilsde qe sean no?

  17. daniel dijo:

    yo me he kedado fuera del horario de trabajo haciendo diseños para gente “desesperada” rogandote que si no tenian el bendito diseño se morian o cosas peores: en definitiva ganas unas monedas mas, pero no te ganas el cielo….. ahora, a la salida del trabajo, no atiendo ni le doy mas bola a nadie el trabajo no es parte de mi vida, hay que enfocarse en uno mismo y no darle pelota a boludos desesperados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>