Sobre los extranjeros en Japón

Me han escrito unos cuantos lectores preguntándome acerca de las posibilidades que tienen los extranjeros en Japón de integrarse a la sociedad y desarrollar un nivel de vida al menos decente. Como es un tema recurrente quiero dejar mi opinión en esta entrada, para así no tener que responder en forma individual la misma cuestión una y otra vez.

En general, quienes me escribieron, son personas que por algún motivo sienten que Japón puede ser un destino interesante para continuar con sus vidas. Algunas conocen el país por haber sido becadas, otras, pasaron una temporada como turistas, y el resto, jamás ha pisado el archipiélago.

Pienso que haber estado una temporada como turista o becado no es suficiente para tener una idea precisa sobre lo que significa vivir en Japón. A los ojos de quien hace turismo, todo es fascinante y maravilloso, la sociedad japonesa nada en la opulencia y los homeless son tipos que le dan la espalda al trabajo -que abunda- porque prefieren vivir sin responsabilidades como pordioseros. En cuanto a los becarios; están para estudiar y entrenarse en sus respectivas disciplinas, tienen todo programado y servido en bandeja, no tienen que salir a ganarse el pan y el costo de vida les importa un carajo.

En cualquier país del mundo un analfabeto tiene pocas posibilidades de progresar

Creo que para los extranjeros en Japón, el obstáculo casi insalvable, es el idioma. Nada es imposible, pero quien esté estudiando japonés sabrá a lo que me refiero. Dominar el idioma al nivel de un nativo requiere largos años de estudio, mientras tanto, los años pasan y las oportunidades disminuyen.

Si hablamos de tener mejores opciones laborales, tendríamos que leer y escribir en perfecto japonés mientras seamos jóvenes. Dudo que a los 60 años podamos conseguir un buen trabajo, así tengamos la capacidad de leer el diario hasta el último ideograma y escribir cuentos como Akutagawa.

La calidad de vida está relacionada con el conocimiento de la lengua, en Japón y en cualquier parte del planeta. Sin saber leer no se tiene acceso a la cultura, no es posible capacitarse, no se conocen las leyes y los derechos que se tienen como ciudadano. Siempre se dependerá de un traductor ocasional que transmita la información que se desea conocer.

Y como si esto fuera poco…

Hay otra cuestión a tener en cuenta si uno pretende echar raíces en el archipiélago japonés: la discriminación. Los extranjeros tendrán que acostumbrarse a ser tratados como ciudadanos de segunda categoría. Ahora, dentro de esa segunda categoría hay varios niveles que, según creo, están delimitados por el estatus socioeconómico y el color de piel. A los anglosajones y europeos blancos se los trata de una manera, y a los demás, de otra. Es decir, en Japón se discrimina como en todos lados.

Esto no significa que los extranjeros de menor calidad vayan a ser apaleados en una calle oscura por una banda de encapuchados. La situación no es tan grave. Aunque sentir por parte de algunos que, por ser latinoamericanos, somos catalogados como pobres muertos de hambre no es para nada agradable. Por fortuna, mucha gente comprende cuales son los inconvenientes de los inmigrantes económicos y en parte compensan la actitud de los ignorantes y xenófobos.

No, Japón no es el infierno ni mucho menos, pero tampoco el paraíso que muchos imaginan.

Esteban Miyahira – unargentinoenjapon@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Sobre los extranjeros en Japón

  1. Manuel dijo:

    Tu Blog es superficial y es una falacia per se; yo soy un colombiano blanco que visitó Japón hace 3 años atrás y me trataron exactamente igual que a mi novio el cual es un mestizo con ascendencia aborigen de Nueva Zelanda… no existe tal xenofobia racial o de origen de los japoneses hacia los turistas (y sobretodo hacia los turistas latinos) como vos aseverás, es algo que tiene que ver con el idioma más que con otra cosa (si sabés japones vas a poder tener una mejor inmersión turística y sobretodo social-cultural en Japón, pero si no sabes japones ellos te sonrieran igual, de oreja a oreja, que con alguien que si lo sepa).
    P.S.: De segunda categoría es tu blog.

  2. renato dijo:

    viejo soy lima he vivido 12 anios en USA y estoy casado con una japonesa llege a japon hace un mes, me siento y me tratan de maravilla y eso que tengo tatuajes en los brazos, aprendiendo el idioma en la escuela y ya trabajando con buen sueldo, me siento rey me tratan relindo supongo como dices por ser blanco, me he dado cuenta nadie mira lo de nadie, viejo me va rebien, salgo a los bares, voy a correr tabla a wakayama, el que a uno le valla bien o mal depende de uno mismo, lo demas son escusas, donde vallas siempre habra un hater!!! inclusive en lima, no asustes a la gente japon y el mundo es un gran lugar para los valientes!!!!!!!! saludos

    • kerachumbimba dijo:

      Renato tonto se cree muy valiente porque se pudo levantar a una japonesa para vivir acomodado…usted es uno de los pocos tontos con suerte en japon., la gran mayoria les toca esforzarse y vivir como ciudadanos de segunda, la vida no les es facil no se crea superior por su suerte, ni duenio del mundo, ser valiente porque se caso por papeles es ser un petardo ridiculo, adios tonto…

  3. Luis dijo:

    sinceramente lo que dices..no es mi idea respecto a Japon, ya que estoy casado con una japonesa, vivo en Japon.se nota que solo ves lo superficial..o su forma de ser es especial en la situacion que tu atraes esas cosas como la discriminacion..Jamas me he sentido discriminado en Japon. La familia de mi esposa es de mucho dinero y jamas me han hecho sentir menos..no se qne que Japon vivas tu…

    • ceci dijo:

      pues yo vivo en Japon, y si me he sentido discriminada varias veces. Soy peruana, y de piel bronceada, porque adoro el mar.. pero si bien la gente adulta siempre muestra respeto por nosotros los internacionales (hay pequeñas excepciones como en todo pais), la gente joven abajo de los 30 maso, ellos tener sus reservas para con nosotros.. igual no es discriminacion, pero es un sentimiento de lejania, que por lo menos los que estudiamos aca si sentimos.. en fin los adultos mayores son mas calidos a mi parecer..

  4. jalil dijo:

    cierto es hay muchos pelotudos que solo se quieren ir por el anime y le importa un comino el pais. eso si se mueren de la ignorancia y de la mediocridad solo les importa su dibujo y no se preocupan en trabajar en algo mejor para ganarse el respeto de los japoneses y por eso estos no los aguantan. ya tuve oportunidad de hablar con un japones en msn y me contó que todos sus amigos también piensan lo mismo dicen si tanto quieren ver anime lo pueden hacer desde su país

    • Alberto dijo:

      Pero aca no hay animes nuevos XD… Como sea yo si veo anime, y aun asi no me gustaria ir a Japon, por el echo de tener catastrofes naturales, y ademas se van de desastre en desastre. Tampoco pienso ir como turista, porque de momento no me da la pasta, y todo sale carisimo.

      Mi seguridad esta antes de mi entretenimiento :D

  5. ignacio dijo:

    wow es lo veia muy diferente me dijieron sobre la discriminacion pero no sabia que era tan asi.yo quiero aprender japones dicen que hablarlo es facil pero leer y escribir muy dificil y tengo ganas de ir

  6. Esteban dijo:

    Kris, creo que la experiencia personal es lo más importante. Para mí, salvo que la situación sea de verdad caótica, no hay mejor país que el propio.

  7. Kris dijo:

    Tu blog es interesante, la verdad aunque yo se que todos los paises tienen lados malos y buenos a mi me gusta todo lo que se sobre japon (o lo que he leido), pero como tu dices entonces si sabes japones es mas facil de adecuarse?? o igual sufres ??, bueno yo creo que aprendo rapido los idiomas yo me vine de Peru a USA y pues en 1 año yo ya sabia ingles, ya tengo aproximadamente 2 años y medio y ya estoy en el college (como universidad) y solo tengo 17 y voy a tomar clases de japones el proximo año ya que no tenemos clases de japones en mi college pero estoy aprendiendo el hiragana/katakana por mi misma, pero nomas quisiera saber si tienes chance de poder vivir feliz por alla (arriesgarse a vivir en otro lado) o preferible quedarse donde uno este ??
    Buenos saludos desde Florida, USA

  8. Esteban dijo:

    Gracias Alan.

    Saludos.

  9. Alan dijo:

    Muy buena nota Esteban, siempre quise saber cuales son las barreras u obstáculos que enfrentará un extranjero al querer vivir en un país donde ni siquiera la construcción del idioma es similar (hablo de la construcción de palabras a partir de varias letras y no un solo símbolo para toda una palabra), me has aclarado el panorama, anque mi intriga principal se basaba en China, supongo que Japón se le debe acercar bastante en lo referido a estos aspectos.

  10. Esteban dijo:

    Javier, no todos pensamos de la misma manera. Opino en base a mi experiencia, otros tendrán su punto de vista también.

  11. Javier dijo:

    Hola, me llamo Javier, soy Argentino tengo 25 años y soy descendiente de japoneses. Hoy de casualidad entre a tu blog y lei varias de tus publicaciones. Cuando tenia 20 años fui solo a Japon y trabaje en una fabrica un año y medio en gunma, luego tuve que regresar por motivos personales. Si bien estoy de acuerdo con varias de las cosas que escribiste noto un gran resentimiento de tu parte. Rapidamente solo he leido muchas cosas negativas sobre Japon. Una pregunta, si Japon es un lugar tan feo para vivir, porque estas ahi hace tanto tiempo?. Por que no tratas de vivir en Argentina o en europa o en EE.UU?, no es tan facil, cierto?. Es porque la vida no es facil en ningun lado. El racismo , la discriminacion y la ignorancia lamentablemente abunda en la mayor parte del mundo. Por eso en mi humilde opinion creo que deberias concentrarte mas en las cosas positivas que el pais te brinda.
    Aquello que escribiste que los extranjeros en Japon son ciudadanos de segunda que?, aca a los bolivianos, peruanos o chinos se los trata mejor?.
    En mi experiencia personal, es cierto que Japon no es un paraiso pero me quedo con todas las cosas buenas que me ha dado y muchisima buena gente que he conocido, japoneses y extranjeros.
    Si alguien se quiere comunicar conmigo, mi direccion de mail o msn es: j_yamasato1982@hotmail.com.
    Saludos!!

  12. Vindykay dijo:

    bueno jeje aunque no lo creas me parecio tan interesante que lei tu blog como en 2 dias, nah tampoco es que me conoscan por “maduro” pero mi padre una ves me dijo una cosa fue como “al jodedor o inmaduro lo toman en cuenta para unas cosas pero para las serias no” o eso queria decir no recuerdo bien, solo que trato aveces de equilibrar aunque soy bastante jodedor y aveces me paso de “Friki” tambien puedo ser bastante serio solo depende de la ocacion :b

    PD: se me habia olvidado donde te comente que te parece? :b

  13. Esteban dijo:

    Vindykay, gracias por el comentario. Por tener 17 años tienes las ideas bastante claras. Me has sorprendido. Yo a tu edad no sabía ni en donde estaba parado.

  14. Vindykay dijo:

    Bueno como no encontre otro sitio donde dejar un comentario asi como central o general

    primero te felicito por el blog aparte de ser informativo es bastante interesante y con tus comentarios con uno que otro toque sarcastico animas un poco el tema

    con el tema central de tu blog japon, hasta ahora me gustaria ir solo de turista creo que un pais tan sobre poblado no me pareceria bueno para vivir, pero quien sabe, lo otro es el idioma claro que si vas a vivir en el extranjero tienes que aprender el idioma local o por lo menos interesarte en aprenderlo o defenderte en uno que otro termino

    hasta donde se uno de los idomas mas dificiles de aprender desde otro idioma es el castellano/español pero no estoy muy seguro…

    sobre el comentario de mariana, estoy seguro que pagaria por un dato como ese jejeje lo de la universidad creo que hasta ahora para estudiar en la universidad en los paises latino americanos es mucho mas facil o por lo menos es lo que pienso desde aqui en Venezuela.

    volviendo con tu blog Esteban ya tienes algo que deseo que se llama “la sabiduria del viajero” es ese individuo que a viajado de un lugar a otro bastante alejado y se da cuenta que todo lo que brilla no es oro, con esto no me queda mas que decirte suerte con todo
    Desde: Maracaibo,Venezuela 17añitos :P

  15. Esteban dijo:

    Gracias Eli, es interesante lo que dices; el aprender un idioma extranjero, y más uno como el japonés que tiene pocos adeptos fuera de Japón, puede ser muy útil en tu país nativo. Y estando en Japón, la ventaja que te puede dar tu lengua madre. Como tu dices, debe de haber pocos japoneses que hablen español en forma correcta.

  16. Eli dijo:

    Opino que en caso de pensar algo de ese calibre emigrar en busca de empleo a Japon hay que tener una edad entre los 20 y los 30 para poder aprender el idioma y la escritura, y si se puede emparejar esta desventaja, vamos que los japoneses no son seres superdotados ni super inteligentes para expresarse en algun lenguaje escrito y hablado fuera de este mundo, lo se que se pasan desde la primaria hasta el high school aprendiendo kanji para poder leer el periodico decentemente pero esa es una rutina normal de cualquier ciudadano, un emigrante tiene que aportar un 300% mas que hace a su esfuerzo aun mayor y que cuando rinde frutos lo llega a hacer una persona de gran valia, al igual que en todo el mundo hay personas inteligentes y otras no ¿saber escribir y leer japones hace a un japones mas inteligente que la media de el mundo? no, es igual que querer emigrar a Korea o Indonesia, uno va a competir en su terreno es cierto pero un emigrante a mi juicio debe cumplir con ciertos requisitos entre los que esta la disposision para poder asimilar la cultura (escritura y lenguaje incluidos) local y una educacion previa la que debe ser indispensable, y en un pais tan avanzado debe ser tener un titulo universitario de lo contrario sucedera que podria tal vez encontrar algun acomodo pero en un nivel infimo. Otro requisito es la edad como lo mencionan, a mas edad se reducen las oportunidades y si en el pais de origen las cosas estan de lo peor en este aspecto imaginense como emigrante longevo….
    Si no se cuenta con alguno de estos puntos o alguno mas yo opino que no es para decepcionarse de el conocimiento mucho o poco que se tenga acerca de la lengua o escritura japonesa o su cultura o mas y decepcionarse de que no se podria alcanzar un mejor nivel de vida por no vivir en Japon, se puede utilizar este conocimiento como un elemento de progreso en el pais donde uno viva, porque ahi si se esta en ventaja contra el grueso de la fuerza laboral local si se busca acomodo en alguna empresa japonesa con filial en el pais donde uno viva, ese conocimiento es de gran valia y hace diferencia creanme que es cierto. leia otra blog donde platicaban acerca de el personal de atencion en la embajada de España en Japon, la gran mayoria eran japoneses que hablaban español (y a veces no tan bien) este es un ejemplo a la inversa, japoneses hablando ingles hay muchisimos pero hablando español son muchisimo menos, hay que sacarle provecho a esa afinidad y gusto po la cultura japonesa para que en caso de no poder pensar en emigrar para lograr mejor nivel de vida en Japon si utilicemos este conocimiento para lograr un mejor nivel de vida en nuestro lugar de origen con una habilidad no tan comun entre nuestros paisanos empleados en alguna empresa nipona de renombre.
    Es mi reflexion sobre este tema, y muchisimas felicidades a el titular de esta blog por los datos y temas tan interesantes que nos presenta acerca de el pais y cultura que tanto nos atrae.
    Saludos desde Mexico

  17. Gus dijo:

    Como alguien dijo, el racismo, la discriminación, es solamente ignorancia!

    Excelente el blog y tu post. Excelente el comentario de todos y especialmente el de la lectora noruega.

    Aquí en Quebec (provincia francófona de Canadá) hay un tufillo a xenofobia pero no pasa a mayores, no hay violencia y uno puede integrarse. La dificultad es la integración al trabajo, especialmente para los profesionales. Como bien ustedes dicen, el idioma es importante, y aquí tenemos dos a falta de uno: inglés y francés. Claro, un juego de niños para un argentino o un latinoamericano al lado del japonés, el noruego o el ruso. Pero la dificultad es que son 2 y que uno en la casa habla español para enseñarle a los hijos. El futuro es de ellos y vale la pena el esfuerzo.

    Tengo un blog de fotos de mi nuevo país.

    Un abrazo!
    Gus

  18. Odisea dijo:

    Todo depende de la asimilación de la cultura, cierto que no te tratarán como toda una eminencia, pero si hablas el idioma del lugar donde habitas hablarán de tu atu contigo.

    Lo del racismo es tan absurdo y estupido que tal vez nunca desaparezca.

  19. daniel dijo:

    lo de la discriminacion existe en todos lados, y k a los argentinos no nos tome por sorpresa, porke aka en argentina, somos muy racistas. y obvio, nos los agarramos kon los mas debiles, como los bolivianos, peruanos y paraguayos. asu vez tambien le damos a los uruguayos, chilenos, brasileros a algun judio y generalizamos con los asiatikos llamandoles “chinos”, y no importa si son japoneses, coreanos, chinos, vietnamita o lo ke sea, para nosotros ellos son chinos

    k diran de los argentinos en japon? somos uno mas supongo, si estamos en el culo del mundo :P

  20. David dijo:

    me parece graniosa su opinion acerca de otras culturas,
    bueno en mi pais si hay personas de otras tierras, sobre todo paises vecinos y si seles discrimina por su comportamiento que quiza en su pais es normal. me encanta este bolg por su contenido amplio de imfromacion.
    agradesco a todos por sus aportes me sera de ayuda en las proximas primaveras de mi vida ya que aun tengo 19, es de gran ayuda.
    ^^.

    Domo…

  21. Nicté dijo:

    Me leí todo el comentario de Marina, Noruega es un país que no conozco más que por su ubicación en el mapa (algo es algo)… se me hace interesante lo que decis, yo ya me estoy jalando las orejas porque no logro destrabar la lengua para hablar en japones, y me he puesto a pensar que me han de estar viendo como tu miras a esa pobre alemana… horror!!!… ella ha estado 3 meses y yo un año!!!… Bueno, se hace evidente además que no importa el país, lo primero es aprender el idioma, no importa cuan bueno se llegue a ser en ello, sera igual muy dificil obtener un empleo bien remunerado y que sea además de tu gusto.

  22. Marina dijo:

    con gusto pagame si asi lo deseas hahahah

    nooo es broma…este es tu blog, yo ya para eso tengo el mio propio aunque ahora lo tengo en stand by….
    cero inspiracion.
    saludos!

  23. Gustavo dijo:

    Concuerdo bastante con vos Esteban, en “mi opinion personal” (unica, intransferible e incambiable) pienso que Japon debe ser uno de los mejores lugares para vivir, pero no de los mejores precisamente para trabajar y peor aun para extranjeros.

  24. Esteban dijo:

    Marina, después de leer tu comentario no puedo hacer otra cosa que agradecerte, como hacen los japoneses, con una sentida reverencia. Es muy interesante lo que decís y los lectores lo van a saber valorar. Hasta pienso que tendría que pagarte por lo que has escrito.

  25. Esteban dijo:

    Es lo que pienso Nicté, si a los japoneses les cuesta mucho conseguir un empleo que les agrade, qué podemos pretender los extranjeros.

  26. Marina dijo:

    esteban, te leo a veces y cuando tengo tiempo.
    Muy interesantes todas las entradas y leo mas que de curiosa porque japon siempre me parecio un destino raro y lejano, y me llena de curiosidad todo sobre esa cultura.
    Concuerdo totalmente en que siendo extrangero las oportunidades disminuyen si uno no engancha la lengua del lugar, ya que en mi caso viviendo en noruega y aunque con todos los deseos de perfeccionarme, y aunque me defienda mucho en este idioma siempre me falta para hablar mejor y correctamente y no doy con el perfil para estudiar por ejemplo en la universidad. Por otro lado, uno puede tomar cursos de lo que sea pero de que sirve si uno no entiende nada del vocabulario que esta estudiando…por eso el idioma es el primer paso y fundamental y cuanto mas complejo sea, mas obstaculizante sera y mas trabajo llevara.
    El idioma noruego no es algo complicado doy fe, y mucha gente de paises de africa con niveles de pobreza extrema donde no saben leer o escribir aqui han aprendido noruego! ya que hay sistemas donde ademas de enseñarles el idioma les enseñan a escribir y leer. Les cuesta mas que a los demas desde luego pero esa gente tiene un trabajo asegurado despues, y nunca llegaran a trabajar en una oficina o como un profesional pero hacen esos trabajos que todos odian, los de limpieza.
    Por otro lado aquellos que ya tienen una profesion aunque vengan aca y se la pasen hablando ingles, llega un punto en que ok…ya la gente se harta del ingles porque aca se habla noruego al fin.
    Hay un caso de una compañera en el trabajo que llego a noruega hace 3 meses, la chica es alemana y no habla ni una palabra de noruego.
    Pero habla en cambio ingles perfecto asi que solo habla ingles.
    El choque se produce cuando estamos todos en grupo porque todos los que trabajan conmigo son personas que desde que han llegado a noruega se perfeccionan todo el tiempo en el idioma y no hablan mas que noruego, porque es la unica forma de aprender, y nos ponemos a hablar solo en noruego y ella queda pintada al oleo, y parece que eso le molestara, pero a mi me irrita y me molesta mas que ella que no haga un esfuerzo por hablar con nosotros y dedicarle mas al noruego. Inlcuso sabiendo aleman uno tiene un plus porque hay muchas similitudes.
    Tambien existe la discriminacion…mas hacia musulmanes ya que aca esta lleno, hubo una gran ola migratoria que se asento aca y bueno los noruegos no estan muy contentos cone ellos, y yo sin ser noruega tampoco estoy muy feliz que digamos, porque traen probelmas sociales, con tantas trabas y prejuicios¨culturales, siempre tienen algun problema y esta cultura escandinava es tan moderna y liberal que choca en su totalidad con la cultura y el modelo de medio oriente, ahi es donde se dan los choques y eso trae mucho roce. en el ambiente laboral especialmente.
    Un poco a los africanos aca se los discrimina tambien pero porque se los consideran muy vagos, ya q he trabajo con africanos y en parte es cierto, no son limpios ni organizados ni estructurados para trabajar, pueden ser buena gente pero no tienen buenos ejemplos o modelos en el tema laboral. muy desorganizados, y sobre todo hay muchos que no les gusta hacer nada…increible.
    Los latinos estamos catalogados tambien como gente muy piola, todos nos quieren pero algunos dicen que somos vagos, nunca superando el ranking de africanos en vagancia , palabras de gente local jajaja.
    Y los que se llevan todos los premios son los asiaticos….porque laburan como hormigas y sin parar cual robots! pueden trabajar estructuradamente y sistematicamente sin presentar signos de stress o cansancio fisico. Tal vez cuando llegan a la casa de desploman en el sofa pero en el trabajo son eficaces y utiles. Hasta yo si tuviera mi propia empresa contrataria gente asiatica….laburan que da calambre!!!
    pero….como todo, hay diferencias y enorme y las he podido ver.
    Por ahora vi que japoneses con mas histericos de la higiene y el comer sano, aunque muchos chupan y fuman desmedidamente como todo.
    Los japones aca los ven con perfiles empresariales, ya que hay muchos profesionales, sobre todo en el area tecnologica. Eso lo sabras mejor que yo si vivis alli. Lo que no comprendo es porque no les exigen que hablen mejor el noruego aca….ya que con el ingles se las arreglan nomas, pero es que son buenos profesionales asi que ni les exigen que estudien el idioma local, por otro lado no conozco ningun japones que viva aca por trabajo, ellos prefieren su pais, y aca viajan todo el tiempo, siempre van y vienen.
    Los chinos son una especie que es tan diferente, hay muchos campesinos y mucha gente comun, en otras palabras no hay tanto profesional como en japon. son mas artesanales y sus costumbres antiguas son muy sagradas y muchas aun practicadas. Laburan mucho y roboticamente, no se como hacen, y no sabes si tienen sueño al otro dia porque ya tienen los ojos rasgados asi que tampcoo se delatan facil, pero tienen un par de cosas que a la gente de occidente nos les agrada….
    que sean bastante sucios, ya sea en su higiene personal como para comer…ensucian y mojan todo (por supuesto que en todos estos casos que te nombro existen miles de excepciones, hay mucha gente que no es asi), tienen cosas raras que he visto como por ejemplo comer la uva….sacandole toda la piel solo comiendo la frutita y escupen la piel y las semillas obvio, cuando una persona que come uva de toda la vida se come la uva toda entera y le saca la semilla nomas.
    No se. ademas comen cosas muy raras por no decir asquerosas, ojo tienen muchas exquisiteces tambien en su cocina-
    El grupo que tampoco es muy lindo…es el de los coreanos y los filipinos, los primeros porque son excesivamente asquerosos al comer, hacen ruidos y escupen por todos lados! quien les enseño a comer asi!? y hablan por celular a un volumen que lo ois de una cuadra…que necesidad de hablar tan en alto! y los filipinos se llevan todos los premios en cuanto a la arrogancia y maleducacion, son parecidos a veces a los latinos, no se, las mujeres te gritan los honbres tambien o usan muchas malas palabras o todo te lo dicen patoteandote….son muy interesados…asquerosamente interesados, les gusta mas el dinero que laburar, aunque en esos son sinceros y lo dicen, que laburan por el dinero.
    vietnam , thailandia y demas paises…..parecidos a los chinos como laburan..muy dedicados, impresionante y thailandia y vietnam son muchos mas respetuosos que los vecinos filipinos q no se de donde sacaron el descaro, sera de las raices un poco españolas tal vez.

    en fin….parece un post esto..saløudos!!
    Marina

  27. Nicté dijo:

    A tu comentario tengo que agregar, que no es lo mismo vivir dentro de una familia japonesa, que vivir como familia extranjera en japon, por mucho que estos ultimos vivan en japon les sera mas dificil entender o asimilar la cultura que viviendo con japoneses. Por supuesto también les sera mas dificil aprender el idioma, y tendran que depender de extraños para cuestiones importantes que no entienden, ya sea por el idioma o por cualquier otra razón…
    No es imposible, tampoco es sencillo, pero cuanto mas viejo eres mas dificil es adaptarte al sistema de vida de este país. Y si para los nativos es dificil encontrar un buen trabajo, para los extranjeros es sumamente dificil lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>