Suicidio de adolescentes en Japón

Hostigado en la escuela, se suicidó 

Esta noticia está teniendo amplia cobertura en los medios masivos. El tema no es nuevo, el hostigamiento o ijime como se denomina en Japón, es moneda corriente en las escuelas, muchos estudiantes de origen extranjero lo sufren por su condición, aunque también los mismos japoneses.

ijime.jpg

El adolescente de 13 años que se suicidó, es una víctima más de este flagelo. En este caso, llama la atención las declaraciones del director de la escuela, que hace responsable al maestro por el desgraciado hecho. “Las observaciones del profesor crearon una imagen del muchacho ante sus compañeros… Pienso que esto causó el hostigamiento que condujo a su suicidio”, fue lo que dijo a los medios.

Esteban Miyahira – unargentinoenjapon@gmail.com

Entradas relacionadas:

Technorati Tags:
Blogalaxia Tags:

Esta entrada fue publicada en De los medios. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Suicidio de adolescentes en Japón

  1. Melissa dijo:

    Hola, porfavor, quisiera mayor informaciòn estadìstica acerca de los suicidios en adolescentes de japòn. Gracias.

  2. Ramon Garcia dijo:

    Vivo en Venezuela y aquí desde marzo del 2010 sermitio una ley que prohíbe la venta o utilización de juegos bélicos o violentos aduciendo la protección de los niños. Tomaron incluso como ejemplo la alta tasa de suicidios en Japon supuestamente relacionados con el jugar a diario con lo video juegos.

    Leyendo este articulo y complementandolos con otros afines puedo concluir que no obstante lo negativo de la falta de control por parte de los padres y la sociedad del cumplimiento de la reglamentación de edad para uso de los video juegos estos por si solos no son en realidad el centro del problema y lo que es mas, tendría que equipararse en todos los sentidos con la japonesa para que se obtengan resultados nefastos como los que se destaca la macabra estadística que hoy estudiamos en ese país.

    Factores como el honor, la religión, la búsqueda de la excelencia y perfección están muy lejos de ser el pan nuestro de cada día en nuestra sociedad. Por lo que debo concluir que la única razón para llevar adelante dicha ley es de tipo Politica, debido a que como ejemplo tomado de juegos de violencia por nuestra Asamblea Nacional fue seleccionado el juego Mercenarios 2, donde se nombra a Venezuela.

    Saludos a todos, espero que en sus países de origen jamás dejen asaltar el poder político por personas llenas de odio y complejos.

  3. Liliana dijo:

    Agradeceré si me envian informacion o mas informacion acerca de los suicidios en Japon estoy haciendo un trabajo para mi facultad sobre este tema… gracias

  4. Anónimo dijo:

    odio a mi mama y su ira abigarrada

  5. zeki dijo:

    En primer lugar debemos comprender la forma de pensar de los japoneses. En ese sentido debemos remontarnos al origen de los samurais y la influencia religiosa que caracterizaba su accionar; basandose en el Bushido, un código estricto que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual).El suicidio se ha transladado a la época actual. Hoy en día, en japon, si el padre de una família no puede pagar un préstamo, o no puede pagar la boda de su hija/o; puede incluso llegar a suicidarse para que reciban el dinero del seguro de vida. Por otro lado, si trabajas en una empresa y cometes algún gran fallo que les hacer perder millones, una de las opciones que siguen muchos japoneses es el suicidio. En el caso de los jovenes, el suicidio suele venir después de suspender algún exámen muy importante, normalmente el éxamen que se hace antes de entrar en la universidad. Siendo esta una practica muy arraigada en la cultura, como forma de evitar lo que se considera una vida indigna. Según la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS), vinculada a la OMS, la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, discusiones con familiares o amigos, rupturas sentimentales y problemas en el trabajo son los principales factores de riesgo que pueden desembocar en un comportamiento suicida.

    Asimismo, la AIPS señala la predisposición genética, las drogas, abusos en la infancia y el aislamiento social, como posibles desencadenantes de suicidios.

    No obstante, la soledad y la presión de una sociedad anquilosada en sus convencionalismos, así como el acoso en las escuelas, son especialmente determinantes en el caso japonés.
    A pesar de los repetidos esfuerzos por reformar la educación, en el sentido de dar a los niños la oportunidad de aprender sin estar sometidos a la presión de los resultados, muchas familias japonesas siguen imponiendo a sus hijos largas horas de estudios, que incluyen la asistencia a escuelas de repaso por las tardes y durante los fines de semana, para asegurarse buenas notas en los exámenes de ingreso a escuelas secundarias, institutos de bachillerato o universidades de prestigio, como forma de garantizarse el futuro profesional.
    La presión en los estudios y la pérdida de la percepción de la gravedad de la muerte, causada por su ausencia en la vida cotidiana y por la sensación errónea que ofrecen los video-juegos, son algunos de los motivos citados por diversos expertos para explicar el aumento de los suicididos de jóvenes.

    Internet se ha convertido en un nuevo instrumento utilizado para organizar suicidios colectivos en Japón, un país donde más de 34.000 personas se quitaron la vida en 2003, según la Agencia de Policía Nacional, lo que supone un incremento del 7 por ciento con respecto al año anterior.

  6. teresa dijo:

    me interesa este tema por que es el bun de los adolecentes . quisiera mas imformacion sobre el tema ya que me lo dejaron en el instituto en el curso de investigacion cientifica de enfermeria .

  7. janeth dijo:

    hola me intereso mucho tu pagina quisiera mas imformacion acerca del tema no es exsactamente mi problema pero vivo en japon y tengo un familiar con problemas psicologicos y no se donde acudir que sea en español por favor estoy desesperada quisiera ayuda gracias de anticipado por su ayuda

  8. cecilia dijo:

    estoy haciendo un trabajo en facultad de psicologia sobre suicidio y me interesaria tener más información sobre este tema.

    gracias

  9. nash dijo:

    quisiera conseguir mas informacion acerca de los suicidios en Japon estoy haciendo un trabajo para mi escuela sobre este tema… gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>