Pobreza en Japón, working poor, los indigentes del sistema

La lucha de los carenciados en Japón 

Una persona joven con unos cartones bajo el brazo camina entre la gente por una concurrida calle de Tokio. Llega a la estación de tren y busca un espacio en donde armar con los cartones un improvisado dormitorio para pasar la noche.

Esta es una de las escenas del documental que ayer transmitió la NHK. La cámara sigue el derrotero de este ciudadano japonés de 34 años que no logra obtener un trabajo estable, de empleo en empleo, de fracaso en fracaso y de ciudad en ciudad.

Su testimonio, al igual que la expresión de su rostro es, por demás, reveladora. La cruda realidad de jóvenes como él que no encuentran su lugar en esta sociedad. Que son excluidos del mercado laboral, en el cual quienes tengan 30 años o más son considerados ineptos.

En una de las visitas a la agencia estatal de empleo consigue un puesto como personal de limpieza, al llenar el formulario con sus datos personales da como domicilio particular su anterior morada, ya que no tiene casa actualmente y está viviendo en la calle. Para su desgracia la empresa chequea los datos y adiós trabajo. Por fortuna al poco tiempo logra ingresar a una empresa de lavado de automóviles con un sueldo de 100.000 yenes (unos 860 dólares), ingresos que apenas le van a permitir la subsistencia.

Esta vez la cámara entra a una humilde tienda que pertenece a un señor de unos 65 años, ya jubilado. Lo que hace 20 años fue una próspera sastrería hoy es un pequeño taller de remiendos que recibe un puñado de clientes cuyos encargos le dejan algunas monedas.

No puede gastar más de un dólar por comida y su magra jubilación apenas cubre los costos de internación de su esposa que está postrada en una cama. La imagen en el hospital es dura, este destino puede ser el mío y pienso si seré capaz de afrontarlo con la entereza de su protagonista.

Ahora la cámara sigue a un hombre de 50 años, viudo y con dos hijos en edad escolar. Luego de ser despedido de su antigua compañía, trabaja en una estación de servicio en horario nocturno. Toda su conversación gira en torno al futuro de sus hijos, su deseo es que puedan cursar estudios superiores. A pesar de las dificultades se muestra seguro ante ellos y los alienta, aunque confiesa ante el cronista que quizá no pueda hacer realidad su sueño. Y las lágrimas que derrama en ese momento hablan por sí solas.

En la actualidad 1 de cada 3 trabajadores viven de empleos temporales. Los japoneses utilizan el término wa-kingu pua (del inglés working poor) para referirse a individuos o familias que, teniendo ocupación, viven en la indigencia.

Una cosa es leer estadísticas y otra ver las caras que hay detrás de los números, entrar a sus casas, escuchar sus voces y conocer su rutina diaria. Los gráficos ocultan persona que sufren, una realidad que puede no ser la nuestra, pero que se hace carne cuando los sentimos cerca y tomamos conciencia de que son seres humanos y no números en las frías estadísticas.

Esteban Miyahira – unargentinoenjapon@gmail.com

Entradas relacionadas:

Tags:

Esta entrada fue publicada en De los medios, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Pobreza en Japón, working poor, los indigentes del sistema

  1. HONORIO dijo:

    YO CREIA QUE EN JAPON NO HABIA POBREZA. PUES LOS GRANDES EMPRESARIOS JAPONESES DE JAPON EN MEXICO, HABLAN MARAVILLAS DE UNA ESTABILIDAD ECONOMICA POLITICA SOCIAL Y CULTURAL DE JAPON Y NOS VEN COMO VICHOS RAROS POR NUESTRO BAJO NIVEL PROFESIONAL, EDUCATIVO POLITICO ETC. NOS CRITICAN COMO PERSONAS SIN VALORES, FLOJOS(PEREZOZOS) ETC., ETC. PERO YO PIENSO QUE POBRES HAY EN TODO EL MUNDO, COMO PERSONAS SIN VALORES LAS HAY EN MEXICO, COMO EN JAPON O ALEMANIA. EN FIN

  2. lucia dijo:

    Gracias por la informacion ya me estaba entrando dudas ,de mi administracion economica del hogar. Si es cierto lo que tu compartes,mi marido estaba buscado trabajo y las cosas no esta tan faciles como antes,pesaba que era mucho orgullo de no querer trabajar en las fabricas;, pero no si ya eres cicuenton,no apredes un nuevo trabajo con tanta facilidad como uno mas joven. Si yo pase y sigo viendolo es que antes en mi trabajo habia mas jubiladas,pero ahora solicitan y entra mas jovenes y se quedan . Estos tiempos no esta para pensar mucho si es muy pesado,cansado,o que te tienes que esuciarte,si hay trabajo lo coges y bueno a seguir tirando para arriba,como dice soda stereo.

  3. Stef dijo:

    Quisiera saber cual es la opinión a todo esto del gobierno de japón , que hace al respecto y en si cual es su postura ante la pobreza mundial. Gracias!

  4. Jesus dijo:

    Lo que nos dice esto es que cada país se las arregla para crear gente miserable. Aquí en Venezuela si bien es cierto que la educación es gratuita desde el básico hasta el universitario desde hace 50 años, ha habido un proceso de inclusión mucho mayor del que ya existía, pero la gente como que no valora lo que no le cuesta trabajo y sacrificio y se desperdicia y menosprecia todos los servicios que tenemos aquí a nuestra disposición. como dice francisco aquí nos las arreglamos para que mueran alrededor de 50 personas semanalmente de manera violenta, caminar por las calles después de que cae la noche es en extremo peligroso, sin importar si es una zona de ricos o pobres, yo mismo presencio al menos un robo o pelea callejera unas dos veces a la semana, en esta ya vi una persona que no tenia nada que ver con la pelea y que salio muy mal herida por una pedrada, aun tengo el recuerdo del chorro de sangre que salio cuando cayo al suelo. De verdad que eso de capitalismo y socialismo no sirve, tenemos que hacer una reflexion profunda pero no como ciudadanos que pertenecemos a un sistema si no como seres humanos

  5. Dani20 dijo:

    Es bien cierto pues ese país es victima de la llamada Globalización que solo hace ricos a los mas ricos y pobres a los mas pobres. Aquí en Venezuela se estan igualando las cosas, todo el mundo tiene acceso a todo no se por que se quejan algunos de seguro es xq tiene mucha plata y con el nuevo sistema pues le ha tocado bajarse con lo de los impuestos y la regulación fiscal. Aparte quienes opinen diferente a EEUU y no se sometan a su yugo simplemente lo aislan y ya, por eso es q dicen q hay dictadura aqui, si claro mas democracia aqui y se matan como decimos aqui. Bueno espero reflexionen sobre la realidad de cada país.

  6. Paco dijo:

    Por último, el Kokumin kenko hoken en Japon es la Seguridad Social de mi pais (España), aunque de ahi a decir que son mantenidos por el Gobierno no tiene nada que ver, ya que entonces toda España mas la inmigración son unos mantenidos del Estado Español.
    Si me equivoco que me rectifiquen.

    Un saludo suerte!

  7. Paco dijo:

    Para Desdejapon, esta claro que es segun como te cuentan la historia o quien seas, podrias dar mas datos, ya que son datos que muy poca gente conoce y son muy interesantes.

    Un saludo suerte!

  8. Anónimo dijo:

    Yo creo que en Japón pobreza sí hay, pero los verdaderos pobres de Japón están más allá de sus fronteras. Y para el que se queja de Venezuela, creo que para cifras está México, donde este año (sin exagerar; son cifras oficiales y no de un internauta trasnochado) fueron asesinadas más de 7 mil personas por cuestiones de narcotráfico. A eso súmale los asesinatos por otros delitos graves, como el secuestro. Súmale las mujeres muertas en episodios de crímenes de odio (como en Ciudad Juárez) Súmale los muertos por enfermedades curables causadas por la desnutrición. Súmale además los muertos por riñas callejeras o incidentes de tránsito, súmale, en fin, los muchos muertos por otros delitos del orden común, como asaltos a mano armada que abundan. Y me haces la cuenta para que dejes de quejarte a lo pendejo, como decimos acá.

  9. desdejapon dijo:

    Hola, vivo en Japon cerca de 20 anios,,y aqui los indigentes son personas que no quieren trabajar,,son mantenidos por el gobierno por el sistema de seguro Kokumin kenko hoken,,, asi que tan pobrecitos no son ni tampoco son victimas del sistema,,simplemente son unos ociosos de mier,,,
    yo vine sin hablar ni leer japones y pude encontrar decenas de empleos,,,tengo mi propio apato , mi carro vivo super bien, sin problemas economicos,,tampoco tengo que trabajar como esclavo,,,mis 8 horas tranquilo,,,asi que,,,este que articulo no esta tan de acuerdo con la realidad,,,saludos

  10. Esteban dijo:

    Hola Daniela.

    Creo haber visto esas fotos. Pero no son de Japón, creo que son de China, u otro país asiático. En Japón no hay complejos habitacionales de ese tipo. Al menos no los he visto.

    Por supuesto que hay casas muy humildes, y algunas tienen el aspecto de las viviendas pobres del tercer mundo.

  11. DANIELA dijo:

    Hola, yo quisiera saber si es cierto lo de esas casas que se ven en un power point que envian por mail mostrando lo bien que viven en las villas de japon la gente indigente…son como casitas cubicas de colores…es cierto esto?

  12. DIANA dijo:

    yo entre en esta pagina por equivocasion estava buscando una tarea pero quede impresionada con el contenido de la misma y bueno no keda mas por aser por la personas q viven alla es resar para q Dios le de fuerza y ESPERANZA PARA Q UN DIA PUEDAN SALIR DE TANTAS MISERIA ATTE.
    Diana

  13. alex dijo:

    ¿cuantos años tenes marina?

  14. Francisco dijo:

    Que malo que haya gente sufriendo alla en japón pero eso no es nada para como vivimos en venezuela, aca mueren por asesinato 200 personas semanales, sin contar que en cada semáforo hay por lo menos 3 niños de la calle e indigentes adultos tirados en las aceras sobre cajas de cartón.

    la ventaja que tenemos aca en vzla es que pais no está tan copado de gente (gracias la tasa de mortalidad) asi que aqui si hay espacio para que pongan sus cartones y poder dormir tranquilos, lo peor es que nosotros los venezolanos ya estamos tan acostumbrados a esta miseria que nos hacemos la vista gorda y si vemos un indigente tirado en el suelo simplemente le pasamos por un lado sin siquiera tener la decencia de mirarlos, yo pienso que esa gente debe sentirse invisible porque la gente en la calle hace como si no existieran, no tienen dolientes.

  15. marina martinez dijo:

    Me duele,en el alma, ver como los propios japoneses pueden vivir, una situacion de estas, mientras que hay algunos, extrangeros que vienen, a Japon a hacer fechorias, por largos anos, y la plata les llueve,y yo quisiera saber, como hacer para denunciar estas cosas, sin que la ley, me moleste, o me hagan invitaciones raras, Espero respuesta ,att Marina

  16. Hay muchos casos de gente que elige el suicidio.para escapar de la presion que sienten para pagar las cuentas el alquiler etc.
    Vi en la tele casos de suicidios pactados ,una madre anciana discapacitada y su hijo adulto que la asistia y no podia conseguir un trabajo para sobrevivir.otro ,de gente con muchas deudas etc.
    Me parece que la ayuda social en este pais esta muy mal organizada,no llega a quienes realmente la necesitan.

  17. HeV dijo:

    Joer, pues si que está dura la vida por allí, en España normalmente los sin techo son gente que no tiene nada (ni trabajo, ni familia que le ayude, ni nada de nada)

    De todas maneras 860 dólares aquí es un sueldo más que decente (el sueldo medio es de 720 €)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>